KDD FOTOGRAFICA EN LOS BAÑOS DE LA REINA EN EL CAMPELLO

|

KDD FOTOGRAFICA AFALI  LUCENTUM FEBRERO 2010

El Campello



El Campello es un antiguo enclave, entre cuyos sedimentos se han encontrado vestigios humanos que datan de la Edad del Bronce.


De hecho, una de las atracciones de El Campello es el yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina (La Illeta dels Banyets), hoy gestionado por el prestigioso Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).





Este poblado íbero de más de 3.000 años de antigüedad, situado bajo la Torre Vigía, y llamado popularmente “la Isleta”, sigue conservando esta denominación geográfica porque (en fecha desconocida) fue separado en el mar por un terremoto. Hoy guarda la forma de una pequeña península gracias a la unión que artificialmente se llevó a cabo en los años 30 del pasado siglo.


En este enclave se han hallado restos primitivos de hasta 5.000 años, siendo más abundantes las piezas pertenecientes a la Época Ibérica (siglos II y IV A.C.), y a la Civilización Romana.


Detalle Baños de la Reina. Foto Betoalicante.

 
 De los asentamientos íberos se han encontrado tumbas, vasijas y armas, así como edificaciones que nos permiten concebir la existencia de alguna actividad productiva y comercial enlazada con el comercio fenicio y de otras culturas mediterráneas.


De la Época Romana tenemos restos de una villa agrícola con termas que la erosión ha transformado en pequeñas balsas conectadas al mar para la entrada de peces que abastecían sus criaderos. Posteriormente, tomaron el nombre de “Banyets”, al ser convertidos en baños para una reina mora.


Baños de la Reina. Foto Betoalicante.


Ya situados en esta época y tras siglos de presencia árabe en todo el Levante, estos territorios valencianos, reconquistados por el Cid Campeador, cayeron de nuevo en poder de los musulmanes hasta que el rey Alfonso X el Sabio, a mediados del siglo XIII los incorporara definitivamente a la Corona de Castilla. A principios del siguiente siglo, y de la mano del monarca Jaime II, estas tierras pasaron a formar parte de la Corona de Aragón, y consecuentemente del Reino de Valencia.


En los siglos posteriores Campello, así como el resto del litoral levantino, fue objeto de numerosos ataques de piratas berberiscos, lo que llevó a don Bernardino de Cárdenas, Duque de Maqueda y Virrey de Valencia, a ordenar la construcción de torres de vigilancia como la Torre Vigía de la Illeta, que hoy corona su puerto, o la Torre del Barranco de Aguas (Barranc d’Aigües)Desde su cristianización, la diócesis de Campello perteneció a la parroquia de San Juan hasta 1873. Un cuarto de siglo después (en 1901), esta villa se desvinculó administrativamente de la ciudad de Alicante, consolidándose como municipio independiente.


Baños de la Reina. Foto Betoalicante.


Posteriormente, en 1914 se construyó una línea ferroviaria que, al pasar por Campello, acercó esta localidad a la capital, circunstancia que permitió un importante desarrollo económico para la villa. En la actualidad, esta línea de ferrocarril sigue presente a través del “Trenet y el tranvía, "TRAM"” que proporciona, no sólo una vía de conexión entre Alicante y Denia, sino un atractivo turístico por el trazado a lo largo de la línea costera y el moderno y panorámico diseño de sus vagones, lo que permite disfrutar de un fantástico viaje junto al mar.


Desde los Baños de la Reina, está amaneciendo. Foto Betoalicante.

 La historia de El Campello y sus habitantes está estrechamente ligada al mar. Siendo todavía una partida rural de Alicante a finales del S. XVIII, el Principe Pío de Saboya D. Antonio de Valcarcel, que habitaba en la finca "Mussey", en la actualidad ocupada por el Colegio de los Salesianos, estableció el primer astillero que daría lugar, a lo largo del S.XIX, al barrio marinero llamado del "Carrerlamar" y a una importante industria pesquera, llegando a ser la principal actividad económica de la localidad. De hecho, la flota de El Campello era considerada a principios del S. XX la primera flota de madera más importante del Mediterráneo contando con 200 embarcaciones y 1000 tripulantes.


Ya ha salido el Sol desde los Baños de la Reina. Foto Betoalicante.


TORRE VIGÍA DE LA ILLETA


Torre Vigía.

Dominando el puerto deportivo, se encuentra esta torre que fue construida entre los años 1554 y 1557, para prevenir a la población de los ataques de los piratas berberiscos que acosaban continuamente nuestras tierras, saqueándolas y causando grandes destrozos y temor en toda la población.

El Virrey de Valencia, don Bernardino de Cárdenas, Duque de Maqueda, ordenó la construcción de todo un sistema de torres vigías. Las dotó de cuatro hombres en cada una: dos de a pie y dos de a caballo.

Así pues, en el momento en que se divisaba algún barco pirata, los hombres de a caballo cabalgaban rápidamente a avisar a las autoridades cercanas del peligro inmediato, mientras que, los hombres que quedaban en la torre se encargaban, mediante señales de humo por el día y fogatas por la noche, de alertar a las demás torres del avistamiento invasor.

Esta torre está construida en forma de cono truncado, su diámetro es de seis metros en la base y cinco en su parte mas alta, la puerta de entrada esta situada en su parte media, por lo que para acceder a ella, era necesario una escalera “de gato” o cuerda.

Su interior es macizo desde la base hasta la altura de la puerta y desde ella, se accede hasta la terraza mediante una escalera interior. Fue declarada Bien de Interés Cultural y restaurada en el año 1991.


Genios componiendo. Foto Betoalicante.


Más Genios en acción. Foto Betoalicante.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta el sitio y las fotos.