Perseidas, lágrimas de San Lorenzo, bólidos...

|

Esta noche de martes once de agosto 2009 y madrugada hasta el amanecer del miércoles doce del presente tendremos unas dos Perseidas por minuto en su hora más álgida, desde las tres al amanecer.

A las 21:00 horas, a esa hora es cuando la Constelación de Perseo sale por el Noroeste.
Este es el momento para buscar los Meteoros Perseidas que se acercan desde el horizonte y rozan la atmósfera como piedras que saltan sobre la superficie del agua.


Foto de la Nasa.

Allá en los años 1990, el astrónomo Brian Marsden calculó que el Swift-Tuttle podría llegar realmente a golpear a la Tierra en el año 2026. Sin embargo una serie de observaciones eliminaron rápidamente cualquier posibilidad de colisión. Sin embargo, Marsden encontró que el cometa y la Tierra podrían llegar a experimentar un acercamiento cósmico de 1 millón 600 mil kilómetros en el año 3044.

Cuando una partícula de las Perseidas entra en la atmósfera, comprime el aire frente a ella, el cual se calienta. El meteoro a su vez puede alcanzar una temperatura de 1650 grados Celsius. El calor intenso vaporiza a la mayoría de los meteoros creando lo que conocemos como estrellas fugaces. La mayoría son visibles a unos 97 kilómetros de altura. Algunos meteoros más grandes se estrellan causando un flash más brillante denominado bola de fuego y algunas veces puede escucharse una explosión desde el suelo.

Frank García.


El cometa Swift-Tuttle tiene muchos cometas de su familia. La mayoría se originan en la distante nube de Oort, la cual se extiende cerca de la mitad del camino hasta la próxima estrella. La gran mayoría de ellos nunca visita el sistema solar interno.


Los meteoroides de las Perseidas se encuentran entre 100 a 160 kilómetros de separación aún en las partes más densas del río de escombros que va dejando el cometa. Ese río, de hecho, es más bien como una serie de riachuelos depositados cada uno de ellos durante diferentes pasos del cometa en su órbita de 130 años alrededor del Sol. El material flota en el espacio y de hecho orbita al Sol en casi el mismo paso que la órbita expandiéndose con el tiempo.

La órbita del Swift-Tuttle ha sido calculada hasta 2000 años hacia atrás y se cree que sea el mismo cometa que se observó en el 188 d.C. o aún hasta uno reportado el año 69 a.C.

El Swift-Tuttle se calcula que regresará en el año 2126 (como ya saben, no nos golpeará) y los astrónomos piensan que podría ser un espectáculo de observación a simple vista como el caso del cometa Hale-Bopp. Si los cálculos históricos son correctos, entonces el año 2126 marcará el tercer milenio de observación humana, suponiendo que queda alguien para poder verlo.



Thomas Obrien.

Las estelas de los Meteoros que rozan la Tierra son largas, lentas y coloridas y son una clase de Meteoros de los más bellos.


Erkki Rauhala.

Durante un rato, la hermosa Luna interferirá con las Perseidas y el resplandor de la Luna no permitirá ver, excepto los Meteoros más brillantes. Abracadabra. Al amanecer, la lluvia caerá, salpicando el cielo con cientos de meteoros hasta el alba. Si el tiempo lo permite, ya qué por aquí por Alicante está todo nuboso. 23:19 horas del martes 11/08/2009.

0 comentarios: